SIFU JUAN MANUEL SANZ, 35 AÑOS DEDICADOS AL KUNG FU

Hola, me llamo Juan Cervantes y os voy a contar brevemente la historia de mi Sifu Juan Manuel Sanz. Pero antes de nada, me gustaría deciros que no quiero hacerlo como si estuviera escribiendo un currículum, ya que aquí no se va a hablar de diplomas, cinturones, ni medallas, aquí solo se va a hablar de Kung Fu.

Imaginaros Almería en el año 1982, una ciudad totalmente incomunicada después de la transición política española, y en donde era difícil poder desarrollar cualquier tipo de inquietud. Sifu tenía 15 años y curiosamente acababan de abrir el primer restaurante chino de la ciudad. Este restaurante era propiedad de tres valientes hermanos provenientes de Hong Kong y con una gran trayectoria culinaria. Ahora los tres hermanos son grandes chefs y tienen cada uno su propio restaurante. Estos restaurantes son los más buenos de toda Almería y quizás de todo el país (Si hablamos de comida cantonesa).

Curiosamente, los tres hermanos habían estudiado diferentes estilos de Kung Fu, uno “Hung Ga”, otro “Taichi” y el tercero “Ving Tsun”. Este último, Ah Kai, tuvo la suerte de haber estudiado en su juventud con el primer alumno de Ip Man, Leung Sheung. Un día, Sifu llamó a la puerta pensando que aquel restaurante era una escuela de Kung Fu, ya que como no, él estaba inspirado en las películas de artes marciales de aquella época. Uno de los hermanos abrió y pregunto qué quería, a lo que Sifu le preguntó con la imprudencia de un chaval joven, si aquello era una escuela de Kung Fu. Seguidamente uno de los hermanos respondió que no, que aquello era un restaurante y la vez le preguntó a Sifu que si él sabía lo que era el Kung Fu. Sifu le respondió que claro, y le soltó los nombres de los movimientos que había visto en las películas. Obviamente el hombre rompió a reír y le propuso de forma amistosa si quería aprender Kung Fu.

Todo comenzó al día siguiente a las 7 de la mañana, hora a la que Sifu tenía que estar para comenzar a entrenar. Los entrenamientos tuvieron lugar en el terrado de un bloque, donde comenzó a practicar Hung Ga. Pero este hecho no solo lo introdujo en el mundo marcial, sino que realmente a partir de este momento, comenzó una verdadera amistad que aún perdura. Durante todos esos años, Sifu estuvo bastante interesando en aprender Ving Tsun, ya que sabía que fue el sistema con el que aprendió Bruce Lee.

Realmente, tardó muchos años en convencer a Ah Kai para que le enseñara VT y finalmente, lo consiguió en 1989.

Sin duda estos tres hermanos le transmitieron mucho a Sifu. En especial, toda la esencial del Kung Fu que hubo en el Hong Kong de los años 70. Pero Ah Kai sabiendo el gran potencial de su alumno y debido a su poco tiempo para poder entrenar por causa de la hostelería ,le aconsejó  que cerca de Barcelona había alguien que tenía muy buen Ving Tsun. Estamos hablando por supuesto de mi Sikung Santi Pascual, el cual aprendió en UK de la mano de Nino Bernardo y que a su vez aprendió de Wong Shun Leung en Hong Kong.

 Tras estrechar lazos con Sikung Santi, se abre la escuela de VT en Almería en 2005. A partir de este momento nace una escuela y se empezó a impartir el VT de forma más didáctica y seria. Sifu y Sikung compartían una pasión importante por este sistema siendo ambos ilustres enciclopedias y por supuesto teniendo un VT sobresaliente.

 

En los últimos años, la llegada de las redes sociales y Youtube, ha facilitó que muchas escuelas de VT del mundo empezasen a entablar lazos.  Podemos ver por ejemplo como los alumnos del Gran Maestro Wong Shun Leung (WSL) compartíran bastante similitud en cómo han desarrollado su VT. Pero será en una visita de Sifu a Hong Kong en 2015 donde tendrá la oportunidad de conocer a Sifu Jerry Yeung (que fue alumno también de WSL) y empezar una nueva amistad.

Jerry y Sifu habían tenido ambos experiencia en el ring y además van a coincidir en  su visión del VT. Es ahora cuando Sifu va ha compartir la idea de como debe de entrenarse y la forma de enseñar el sistema (Lego, como un sistema en el que todo lo que se aprende está conectado y debe funcionar al unísono). Sin duda, Jerry ha concentrado su programa de aprendizaje en unos puntos clave que favorecen notablemente el desarrollo de los alumnos. Para finalizar me gustaría comentar que Jerry le propuso a Sifu ser su socio y a partir de ese momento adoptar el método de enseñanza de PVT, Pure Ving Tsun, que consiste en enseñar solo Ving Tsun y los elementos más importantes desde el principio. Sin duda, el método da unos resultados muy buenos, aunque en el VT el único secreto es entrenar y entrenar…todo lo demás son historias.

 

Escrito por Juan Cervantes y Carlos Martín.

Coaches PVT SPAIN Almería

Traducido al inglés por Simon Hawkins

PVT SPAIN Almería student

PVT ALMERIA

Prueba una clase gratis
Estamos en:

A Puerta principal en Calle San José Obrero, 98, Academia Adagio, ALMERIA E juanmawingchun@gmail.comM +34 664 233 888 Juanma Sanz Oro

NUESTRO HORARIO

Lunes y Miércoles de 20:00h a 22:00h

Sábados de 11:00h a 13:00h

SIGUENOS

Copyright © 2018 PVT Almería

Development By Manu

+34 664 233 888 Calle San José Obrero, 98 (Academia Adagio)